pb8ruOOxTzmBaHdzaKUKCfaFvfU Cuando el centímetro dice más que la balanza ~ DALE COLOR A TU VIDA

Pages

Cuando el centímetro dice más que la balanza

Los obesos de peso normal son aquellos que, pese a encontrarse dentro de los parámetros de un peso saludable, padecen dolencias habitualmente ligadas al sobrepeso.


En los últimos años, cobró fuerzas un enfoque orientado al porcentaje de grasa corporal del organismo. Esta postura, que consideró como casos de riesgos a aquellos en los cuales la grasa corporal fuese superior al 25% y 32% en hombres y mujeres respectivamente, fue tomada y aplicada por profesionales de la salud de todo el mundo, con resultados altamente positivos.
Sin embargo, en los últimos tiempos un nuevo criterio de detección y medición de la obesidad que, pese a tomar como referencia los parámetros anteriores, plantea una lectura diferente que la de antes.
Esta nueva visión determina la obesidad desde un punto de vista de “ubicación” de la grasa corporal. Apareció, entonces, una nueva clase de personas antes desconocidas, las cuales parecen serios riesgos desde el punto de vista médico: los “obesos de peso normal”.


Obesos de peso normal


Este nuevo enfoque de la obesidad basado en la localización de la grasa corporal, permite a los especialistas comprender los motivos de las afecciones que enfrentan una gran cantidad de personas que, pese a encontrarse dentro de los parámetros históricos de peso saludable, padecen dolencias habitualmente ligadas al sobrepeso.


“Existe un tipo de obesidad que tiene mayores riesgos que el otro tipo, y esto tiene una relación directa con esta ubicación de la grasa que es necesario determinar. Podemos encontrarnos, incluso, con los denominados `obesos de peso normal`, que son aquellas personas cuyo Índice de Masa Corporal es normal pero cuya localización de la grasa es riesgosa”, destaca el . Dr. Ricardo Chiosso, Director Médico de Sanatorio Diquecito.


La grasa del abdomen se comporta de una manera más agresiva que la grasa de la cadera y de las piernas, puesto que tiene una alta movilidad. No es una grasa de depósito, estática, sino que es dinámica, inquieta metabólicamente, y circula por todo el sistema arterial produciendo estrechez y obstrucciones en el mismo, y agotamiento en la insulina del páncreas.


Los riesgos


Las personas con exceso de grasa abdominal enfrentan principalmente tres grandes riesgos: la posibilidad de contraer diabetes, una marcada predisposición a sufrir infartos (o su predecesor: arterioesclerosis) y altas probabilidades de hipertensión arterial.


¿Qué circunferencia máxima debería tener la cintura?


La simple medición de la circunferencia de la cintura mediante un centímetro es suficiente para determinar si ésta es excesiva o no. Si bien originalmente se consideraba como “situación de riesgo elevado” a toda medición de cintura superior a los 88 centímetros, en el caso de las mujeres, y de 102 centímetros, en el caso de los hombres, estos parámetros se han reducido hasta los 80 centímetros en mujeres y 94 en hombres (cifras desde las que ya podemos hablar de algún grado de riesgo).


Alimentación y recomendaciones


- Llevar una dieta de tipo hipograsa, y sumar a ésta abundante fibra a los fines de arrastrar y evacuar la grasa corporal. En este marco la fruta y la verdura deberían estar siempre presentes.


- Incorporar harinas integrales a la dieta diaria, con el salvado y el gluten a la cabeza. Pero cuidado que todo exceso en estos buenos alimentos también se transforman en grasa.


- La dieta debe ser baja en grasas y rica en fibras. Debe contener hidratos de carbono de proporción normal pero de características complejas y proteínas ligeramente elevadas que ayuden a evitar la pérdida de masa muscular producto del adelgazamiento.


- Es recomendable para quienes padecen de exceso de grasa corporal hacer una hora diaria de ejercicio físico aeróbico, con un piso mínimo de media hora.


- La actividad física a recomendar al paciente es aquella que a éste más le guste y que, por ende, le represente menores riesgos de abandono. En este sentido tendrán gran incidencia los grupos de afinidad y las preferencias personales; y el éxito se determinará precisamente por la continuidad en el tiempo más que por la intensidad de la actividad seleccionada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario

Hemorroides?

goodbaye hemorroides

PRESENTACION

 
Free Host | new york lasik surgery | cpa website design